lunes, 6 de abril de 2009

QUÉ ES LA TELEMÁTICA


La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). en 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. El nombre Telemática se genera de la palabra tele (lejos), y la palabra Informática.

Actualmente, se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. Ello se puede ver en lo que pone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: telemática.(Del ingl. telematics, acrón. de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida.

Por otro lado, esta disciplina cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:

* El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;

* El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;

* El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.

Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el Modelo de interconexión de sistemas abiertos de la Organización Internacional de Normalización se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.

Las áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen:

* La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías

* La integración e implementación de las tecnologías existentes

* El desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia

* La administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios

* La regulación del nuevo mercado de las TIC's

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